Acacia saligna (Labill.) Wendl.
FabaceaeTambién conocida como Acacia cyanophylla, esta mimosa es originaria del suroeste de Australia. Considerada una planta muy invasora en muchas zonas, se propaga fácil y vigorosamente por diversos tipos de suelo y clima, incluso soportando bien la salinidad.
El nombre del género deriva del griego akakia, punta o espina, nombre que utilizaba ya Dioscórides en referencia a las espinosas acacias africanas. El epíteto específico saligna alude al parecido de sus ramas y hojas con algunas especies del género Salix (sauces). El nombre común (mimosa azul, acacia azulada o similares) es por el verde azulado (al igual que el epíteto cyanophylla, "hojas azules").
Tiene un crecimiento muy rápido y vigoroso, hasta 1 m por año, pero también una vida corta (10-20 años), aunque se rejuvenece fácilmente mediante podas de regeneración e incluso tras un incendio. Otro motivo que explica su éxito colonizador es que sus semillas las dispersan por mirmecocoria (mediante hormigas), que las almacenan en sus nidos. Su madera es de mala calidad, pero de su corteza se extrae una resina que sirve para producir goma.